Miradas

DSCF5877
Definición del objeto

Foto0011Desde un principio nos centramos en la idea de crear un objeto con movimiento, donde pudiesemos estampar una serie de texturas y manchas. Dichas texturas, al entrar en movimiento crearían distintas formas y sensaciones visuales.

Realizamos un armazón a modo de acordeón que según la abertura de los fuelles y la velocidad con que abriesemos y cerrasemos, la sensación visual iría variando. Tras hacer varias pruebas de color desechamos el objeto, ya que se alejaba de la idea de crear distintas atmósferas mediante el color, la textura y el movimiento. Al final hemos optado por un sistema muy similar, pero ya no ira impreso el soporte, sino que este formara un escenario, donde se sucederán las distintas estampas.

Las estampas, impresas en papel de acetato, van colocadas en el interior del armazón en distintos planos. Dependiendo de la apertura y las oscilaciones del soporte, las imágenes se van superponiendo unas con otras creando una variedad de texturas y formas visuales. La utilización de tintas transparentes acentuará dicha variedad , ya que se irán mezclando los colorer de las distintas imágenes.

La linterna mágica es un aparato óptico precursor del cinematógrafo, su invención se debe al jesuita alemán Athanasius Kircher, quien en el siglo XVII y basándose en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, pensó en invertir este proceso y llevar las imágenes de dentro a afuera. El artefacto consistía en una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte corredizo en el que se colocaban.

TRANSPARENCIAS PINTADAS SOBRE VIDRIO.

Estas imágenes se iluminaban con una lámpara de aceite para hacerlas visibles. Su dispositivo se fue mejorando con la aparición de la lámpara incandescente y la fotografía, donde el vidrio pintado fue sustituido por diapositivas. Al igual que en nuestro proyecto se podían superponer varias transparencias para crear distintas formas y sensaciones. Dependiendo de la distancia entre estas, de la intensidad de luz y de la lente las formas irían variando en la proyección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*